CITRU presenta XIII DESMONTAJE: NEZAHUALCÓYOTL



El artista nos muestra sus métodos y procesos de creación.
2 de septiembre / 11:30 a.m.
Teatro El Galeón
Centro Cultural del Bosque.
Reforma y Campo Marten
(atrás de Metro Auditorio)
Entrada libre / Cupo limitado
Confirma tu asistencia al responder este correo y CITRU reserva tu lugar.


Informes
DIFUSIÓN CITRU
Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli
4155 0000 ext. 1074 y 1076

www.cenart.gob.mx/centros/citru/home.htm

Proyecto Desmontajes
El proyecto “Desmontajes, procesos de investigación y creación” comenzó a desarrollarse en México en octubre de 2003, desde el Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU). Los desmontajes se proponen exponer las estrategias conceptuales y formales de artistas escénicos diversos: actores, performers, directores, etc. Esta propuesta tiene como antecedente fundamental los desmontajes que desde la década de los ochenta han desarrollado teatristas latinoamericanos en Perú, Cuba y Colombia, entre otros países.
Desde el año 2003 hasta la fecha, en México se han realizado los siguientes desmontajes: Galería de moribundos (Estudios y variaciones sobre el mundo beckettiano) del Teatro Línea de Sombra; Salomé o del pretérito imperfecto del Teatro Ojo; Autoconfesión, de Gerardo Trejoluna y Rubén Ortiz; No ser Hamlet, de Ricardo Díaz; La Eva Futura o Frankenstein o el moderno Prometeo, de La Máquina de Teatro; Pieza de Piezas, de Katia Tirado; ¿Dónde estaré esta noche? y La Piel, del Teatro De Ciertos Habitantes. En febrero de 2008 se realizó el noveno desmontaje del ciclo con Lorena Wolffer. Con el apoyo del Festival de México del Centro Histórico y de Artillería Producciones se realizaron los desmontajes del Proyecto El Matadero que desde el 2005 conceptualiza y dirige Emilio García Wehbi en Buenos Aires, y de Testigo de las Ruinas, creación de Mapa Teatro en torno a la demolición y desaparición del Barrio Santa Inés-El Cartucho en Bogotá. En esta ocasión, la invitada es Juliana Faesler con Nezahualcóyotl.


“Para aquellos que lo saben todo, todo lo he olvidado”.
Esquilo

I
Desde 2004 estoy trabajando en lo que he llamado La Trilogía Mexicana. Este proyecto es una auto-provocación para crear tres espectáculos a partir del pensar en la relación que sostenemos a diario todos los mexicanos con el pasado mesoamericano y nuestro presente.

Cada espectáculo propone acercarse a Nezahualcóyotl, Moctezuma y La Malinche, que son los tres, fantasma, presencia, realidad y símbolo, sin un afán frío de revisionismo histórico sino como una forma liberadora de reconocimiento.
II
“La Trilogía Mexicana” es un espacio de intercambio de realidades históricas y ficciones culturales, entre el universo “pretérito” y el “presente”. Es la historia revivida y reinventada, no desde el luto solemne que paraliza, o del sueño mitificador que concibe un pasado casi idílico. Más bien pretende explorar la compleja red de texturas emocionales y sensoriales que aparecen en la vida cotidiana de los mexicanos, cuando nos encontramos frente a la piedra o la pirámide, a la bandera o la palabra en náhuatl, o simplemente frente a esta gran urbe llamada México, que sabemos, descansa sobre otra gran metrópolis: Tenochtitlan, aquella que nos sostiene al caminar.