La obra "Nezahualcóyotl." llegó a su fin.


foto©lamaquinadeteatro

En Escena

Develan placa porque la obra "Nezahualcóyotl." llegó a su fin

Lunes, 09 de Julio de 2007


México (Notimex).- Ante más de 700 personas reunidas en el teatro Juan Ruiz Alarcón, del Centro Cultural Universitario, Juliana Faesler, directora del montaje "Nezahualcóyotl.

Ecuación escénica de memoria y tiempos", en compañía del equipo técnico y de producción, develó la placa conmemorativa del fin de esa la puesta en escena.


Faesler explicó que este montaje es el primero de una trilogía que pretende realizar sobre grandes personajes de la cultura mesoamericana, entre ellos Moctezuma y La Malinche.


"Comenzó con Nezahualcóyotl, porque fue un hombre sabio que destacó como poeta y arquitecto y vivió la plenitud de la cultura mesoamericana, cuando Texcoco era una especie de paraíso", explicó.


"Tiene como punto de partida la historia del rey poeta, hijo de Ixtlilxóchitl y también lo que la palabra Nezahualcóyotl nos denota hoy en día", indicó.


Adelantó que esta puesta será llevada a algunos foros y teatros, en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, en donde se ofrecerán 15 representaciones.


A través de Nezahualcóyotl, la compañía teatral la "Máquina de Teatro", conformada por Clarisa Malheiros, Diana Fidelia, Roldán Ramírez, Natyeli Flores y Alam Sarmiento, se ve como la historia se entrelaza con el presente, además de que sus intérpretes van contando historias de la vida cotidiana de uno de los municipios mexiquenses más pobres y poblados del país.


Por espacio de tres meses, el teatro Juan Ruiz de Alarcón fue el recinto donde reinó dicho soberano, nacido en 1402, personaje que canta a la primavera, celebra el nacimiento de las flores y la llegada de la temporada de lluvias, pero que, al mismo tiempo, se aflige por el carácter transitorio de lo mundano, anhela la persistencia más allá de la muerte y ruega porque las criaturas vivas no se marchiten.


En el montaje, Faesler logra poner la historia en movimiento con una propuesta visualmente fuerte porque, a través del humor, sus personajes provocan la risa de nosotros mismos, de los creadores, del mundo, de la ironía que es la historia, de lo triste que es la vida cotidiana y el momento político actual.


El público es llevado por la historia, a través de constantes brincos temporales, lo mismo presencia a los texcocanos en una travesía por canoa, que a los habitantes de "Neza", en un peligroso viaje en microbús.


De igual manera puede observar un enfrentamiento de juego de pelota prehispánico con pobladores nezahualcoyenses.

Develan placa porque/dos/nezahualcoyenses. . Sobre Nezahualcóyotl, explicó la directora, "es un cruce entre el mundo contemporáneo y el mundo que nosotros podemos interpretar en los códices".


"Es un mundo que tiene su propia estética y en el que se utilizan elementos de la vida cotidiana, como globos para realizar los penachos.

Es una mezcla entre lo que nosotros creemos que es y lo que tenemos alrededor, como los escudos que están realizados con tapones de automóviles", añadió.


En 90 minutos, el montaje no sólo conduce al público por la epopeya del rey de Texcoco, sino también lo transportará por la problemática actual de Ciudad Nezahualcóyotl.


La música de la puesta es creación de Bishop y Jesús Delgado, con intervenciones de instrumentos autóctonos, como conchas, teponaxtle, caracoles y en segundo plano ambientes sonoros que crean los propios intérpretes.


El vestuario a cargo de Edyta Rzewuska busca salir de lo cotidiano, a partir de elementos orgánicos y materiales reciclados, que sean próximos a la realidad que vivimos.


Nezahualcóyotl (1402-1472) fue gobernador de Texcoco e hijo del sexto señor de los chichimecas Ixtlilxóchitlo, "Flor de pita", y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del rey azteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlán.


Al nacer le fue impuesto el nombre de Acolmiztli o "León Fuerte", pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl, que significa "Coyote Hambriento".

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=144852